CARTOGRAFIA
TRASHUMANTE
|
Cartografía
Trashumante
Resumen
PROYECTO:
1.
2.
3.
4.
Resumen
La propuesta CARTOGRAFIA TRASHUMANTE va a realizar proyectos de
documentación en espacios culturales diversos desde una estrategia de
investigación análoga. Generando una información permanente que conforme un archivo
útil que pretende perdurar en el tiempo.
Archivo diseñado para poder transportarse y funcionar como
proyecto expositivo. Este proyecto va a crear senderos de sentido, construyendo
información sobre formas diversas de habitar la realidad, conformando una
información útil para la comprensión de la realidad del ser humano.
El proyecto pretende, desde una metodología hermenéutica
analógica, desarrollar herramientas que propicien el desarrollo de capacidades
y conocimientos para vivir una vida plena. Adhiriéndose así a múltiples
iniciativas de diversas áreas del conocimiento que a través de nuevas lecturas
de la realidad, proponen alternativas teóricas y practicas de habitat en las interrelaciones
humanas y ambientales.
Construiremos a través de la practica en la heterogeneidad
y diversidad cultural una información que ayude a comprender la experiencia de “ser
en el mundo”, desde una posición que supere las lecturas hegemónicas colonialistas
que aun sustentan la concepción actual de diversidad cultural. Reconociendo errores
históricos sobre los que se sostiene nuestra forma de pensamiento y acto. Desde
una posición que salvaguarde, proteja y potencie los conocimientos teórico-prácticos
de las distintas culturas, dignificándolas frente a la homogeneización cultural
capitalista y la visión “superficial e interesada” que hace de cultura como exótico
método de venta de imagen que homogeneiza, anula y nunca respeta.
A través de una visión del arte próximo, humano,
colaborativo y no personalista. Convirtiéndonos humildemente en un área de
trabajo que utiliza sus cualidades especificas para crear material que propicie
conocimiento, creando puentes de conexión a las realidades paralelas que sirvan
de ayuda a las personas para comprenderse a si mismos y a su entorno. En un
viaje de ida y vuelta, que interactúe en los lugares, creando conexiones e
intercambios permanentes que sirvan para conocernos. Paradójicamente en la era
de las tecnologías e internet nos enfrentamos a una sociedad mas desinformada
que nunca, en la monopolización y diseño de la información por el poder con una
finalidad precisa, diseñar ciudadanos dóciles.
PRESENTACION
Este Proyecto es una propuesta
artística de raíz Andaluza y Trashumante. Propuesta teórica-práctica forjada en
la experiencia en el campo artístico contemporáneo actual, sobre la experiencia
en prácticas artísticas de intervención e investigación en la realidad cultural
en las que vengo desenvolviéndome en forma de obra desde el siglo XX , mediante proyectos individuales, colectivos
y colaboraciones con artistas y trabajadores culturales[1].
Se trata de un proyecto de investigación que da continuidad y precisa las
investigaciones y experiencias prácticas de creación realizadas[2]
desde un diseño integrador, convirtiéndolas en una práctica coordinada.
Nacemos y vivimos,
cual es el sentido de la vida.
Donde se encuentra
física y mental el hombre pos-capitalista.
INTRODUCCION
Participamos en nuestro hacer conformando
una realidad que pienso va a reconocerse y recordarse como una época de transición
a un nuevo paradigma. Habitamos la realidad viva, en permanente construcción. Tomamos
conciencia colectiva cada día mas claramente del peligro latente en el que nos
encontramos por la limitación y desgaste de recursos. Somos conscientes del
grado de crueldad que puede llegar a ejercer el ser humano. Mantenemos desigualdades
históricas, injusticias históricas radicalizadas sobre control de territorios y
su relación al capital, entre otras cuestiones lamentablemente dramáticas sobre
la que se sustenta el sistema capitalista “democrático”. Además, por intereses
vinculados a lo económico, se impone a si mismo como modelo, por encima de
cualquier otra construcción de orden social tradicional (irónicamente en alegato
de protección).
Siendo obligatorio una superación
por supervivencia de este paradigma capitalista -según la historia
sobre del planeta tierra, la extinción de especies dominadoras en él, forma
parte oficial y aceptada de nuestra evolución. Acontecimientos que aceptamos se
dieron en su día por sus razones, y se darán en nuestro caso irreversiblemente
por las nuestras, si no tomamos medidas urgentes-.
Reinterpretando el sistema e
invalidando organizaciones “democráticas de ideología vinculada al paradigma
capitalista económico de crecimiento”, actualmente con el poder de actuación
legitimadas y en uso.
Desenmascarando y reinterpretando
desde una lectura alternativa a la del poder hegemónico los terribles daños
realizados a las culturas y medios naturales a lo largo de la historia, señalando
muy especialmente los últimos cinco siglos. Tomando responsabilidades y actuando en
consecuencia sobre ellos. Son la base de lo que hoy somos.
Protegiendo las llamas de supervivencia que afortunadamente están
presentes, especialmente nos interesan sociedades menos cercanas a la visión
occidental de progreso económico y social “civilizado”, que son las victimas
mas crueles de un sistema en el que todos son victimas en diverso grado.
Hablando del papel del ser humano en el planeta -que viene a ser lo
mismo- y que curiosamente comprendemos como aislado. Las sociedades “democráticas
de poder y sus parlamentos”, que tienen una actuación guiada por un sistema
ideológico neoliberal económico, por encima de cualquier otro, han
puesto en descubierto un uso inadecuado o incorrecto de la capacidad humana de
la razón.
Obligándonos a reinterpretarnos
desde unos códigos nuevos que para mi surgirán de lo múltiple interconectado en
una conciencia despierta y una mente abierta en relación al significado de la
vida y la cultura.
Desarrollamos una línea investigadora teórico práctica basada en la
hermenéutica analógica[3].
Retomando la concepción de la realidad desarrollada durante la Edad Media,
donde se afronta la realidad como texto.
Una metodología de investigación que se esfuerza por mantener un equilibrio
entre dos extremos. Entre el positivismo científico moderno y el posmodernismo o
tardomodernismo nihilista. Considerando necesaria la humildad de reconocimiento
de la limitación del saber univocista-único de la verdad, pero negando el equivocismo posmoderno
que nos conduce a un nihilismo y falta de sentido de la experiencia humana. Optando
por una hermenéutica mediadora a través de
practicas que construyan herramientas que nos ayuden a comprender al
hombre y a la cultura que le es propia.
Este proyecto parte de la salvaguarda de la diversidad cultural como herramienta
y posibilidad de construcción de una verdad compuesta por diversas verdades, complementándose
unas a otras.
Propiciaremos a través del
proyecto la creación de herramientas hacia la comprensión de un existir
complementario, respetuoso, paralelo, verdadero al unísono en las diversas
formas de habitar la experiencia de cultura. Desde el entendimiento
interiorizado. Volviendo a la raíz cultural de cada pueblo para buscar en la
multiplicidad y simultaneidad de saberes un nuevo lugar desde donde encontrar la
capacidad de reinterpretación del ser.
Superando la visión del mundo
desde la lógica egocentrista unidominate del poder, instalada en nuestras
mentes, esclavos de un razonamiento propiciado por el propio sistema.
Una “destreza”, que pretende estimularse desde la aportación especifica
de la practica artística contemporánea renovada. Creando caminos de interpretación
y enriqueciendo las experiencias.
Creemos en la universalidad de la
vida.
Interpretamos el concepto
universal no condicionado por las “filosofías desarrolladas actualmente
dominantes”-refiriéndonos a la historia de la filosofía occidental u oriental. Nos
inclinamos por un universal polimorfo. Conformador de lo universal a través de
la diferencia. Proponiendo una lectura de la realidad que supera construcciones
mentales sostenidas a lo largo del tiempo, al tejer un entramado de diversos
que se autocontienen, un ser en el mundo que supere el estadio previo de las ideologías
geográficas limitadoras, los binomios occidente-oriente, norte-sur, pobre-rico,
desarrollado-subdesarrollado, matriarcal-patriarcal, comunista-capitalista, izquierda-derecha,
etc .
Superando la prisión que implica el concepto de ideología
planteado por Althuser[4]
¨el funcionamiento subjetivo de la
ideología como una construcción teórica –el individuo acepta, asimila y hace
propia, una representación social y esta se convierte para ese individuo en
algo real, aunque sea de hecho imaginaria ¨.
Entendiendo la cultura como orgánica, viva y real (tanto o tan poco como
nuestra existencia material). Planteando lo múltiple hermenéutico analógico como
método, como estrategia y práctica de compresión de la acción auto constituyente
consciente, coordinada, de practicas simultáneas de micropoder sociocultural de
las partes. Todas validas, en su interacción común para la conformación de un
único -integrador de la diferencia-, no poder o pluripoder interconectado. O
creando un supersaber que no aspira a poder. O una disgregación del saber, en la
interconformación de las partes del todo.
Nos parece que el desarrollo de este estadío teórico-práctico es una
esperanza de supervivencia para la especie humana. Implicando a su vez un estadío
liberador de la experiencia.
Insistiendo en una perspectiva liberadora y nunca de oposición. Estrategia
de acción práctica que puede hacernos superar al fin la posición estancada e
impenetrable que suponen las ideologías de poder y sus contrarios.
Especialmente interesada como
mujer en la interpretación y experiencia de los géneros liberadora que esta
visión del mundo proporciona. Superando una antigua lacra del feminismo como
opuesto, o dependiente. Asemejándose en lo heterogéneo y múltiple e integrador
a las políticas Queer[5]
que además van a conectar, a través de
la pluralidad y aceptación de la diferencia con numerosas estrategias de
resistencia. Eliminando la posición de la contra para iniciar los discursos desde
la complementación.
Proponemos sencilla y humildemente una lectura unísona hermenéutica
analógica de lo múltiple, en una evolución intercultural que nos ayude a
encontrar sentido[6]. Muy alejada del
concepto de egocentrismo cultural -supuesto intercultural- que potencia el encuentro
–desencuentro- de las culturas en las nuevas tecnologías.
Un paso que de nuevo nos obliga a mirar e interpretar las poéticas del arriba
y reinterpretar un universo infinito sin el terror histórico que vuelve la
mirada del hombre hacia si mismo.
Seguimos una brújula guía que es la pluralidad, nunca posmoderna o
tardomoderna. Sino una pluralidad mediadora. Una hermenéutica analógica que
genere en su selección responsable una posición estable para el crecimiento de
la experiencia de ser en el universo.
En una posición despierta, interiorizadora.
Habitando desde el conocimiento consciente la universalidad compuesta por las
microculturas en desarrollos paralelos interconectados.[7]
Habitar una cultura diversa no es posible sino a través mediante el conocimiento
profundo, de la experiencia, lo cual nos hace partir de un encuentro de mundos
a priori sabemos limitadora. Desde nuestra metodología hermenéutica analógica se
convertirán en complementarias, identificándose, enriqueciéndose unas a otras en
una conexión intima. Convirtiendo la diferencia en eje temático para la
comprensión del ser. En un proceso de reposicionamiento del ser en el mundo.
Otorgando un valor destacado a
culturas vivas con escaso desarrollo económico, para mi tesoros de apoyo
instrumental, en el estudio y salvaguarda de modos de habitar, sentir e
interactuar con el medio natural. Realizando un aprendizaje necesario
integrador desde el respeto, como gesto y método de continuidad, supervivencia
y valoración de las mismas.
Volviendo intencionadamente a lo anterior a la imposición indiscriminada
de los valores capitalistas. Sistema de valor que ha venido a resultar
devastador al transformar radicalmente los territorios y forma de vida en un
corto periodo de tiempo, en relación al tiempo que la vida humana es en el
planeta. En un efecto dominó que va traspasándose de un territorio a otro, eliminando
la indiosincracia de estos e igualizando desde una ideología insostenible que nos pone en un grave peligro. No solo física y espiritualmente
por la homogeneización y perdida de la riqueza cultural, si no desde el punto
de vista de supervivencia a no tan largo plazo.
CONCRECION DEL
PROYECTO
Vamos a trabajar desde el arte por un bien común en la búsqueda y
creación de sentido de la experiencia. Reiteramos la importancia del saber “policultural
del uno conformado por la interconexión de las partes”. Sabemos difícil de
asimilar la practica del concepto para mentes y espíritus poco adiestrados como
los nuestros, perdidos en egos aparentemente infranqueables que nos conforman
como seres individuales aislados -egos irreales que caracterizan nuestro tiempo
como una consecuencia más de las políticas ideológicas que dominan nuestra existencia-.
Trabajamos lo múltiple en una
única forma, en una unión del todo que conforme la unidad[8].
Validas al unísono, complementarias. Conscientes. Autoorganizadas. En crecimiento
interconectado y respetuoso de las partes que conforman un uno-múltiple. El ser
humano y las culturas que lo conforman, al unísono, van a crear un nuevo
estadio del ser en el mundo, que a su vez va a construir una realidad nueva.
Lectura que implica transformaciones radicales, teniendo que adiestrar nuevamente
nuestro sistema de conocimiento, modificando los modos de habitar la realidad y
conformar la experiencia.
Enriqueciéndola, revalorizándola,
y actuando creativamente en la construcción de sentido. Cambios fundamentales que
el uno múltiple implica en la construcción
o entendimiento de la experiencia de vida.
En una multiplicidad e
interconectividad que va a generar un estadio del ser que nos posiciona en un
lugar diferente al que hemos aprendido y desarrollado en el transcurso de
nuestra historia “reciente”.
A su vez, aventuramos implicará la
microorganizacion política, es decir, formas de asociación de diversa índole que
ya están emergiendo y otras que aun están por inventarse, donde se practique el
poder igualitario, autónomo, y consciente, de las partes en interrelación y coordinación para la
organización del todo sociopolítico[9].
Frente a ella, su opuest@, la estructura piramidal del poder político, unos
pocos gobiernan a los muchos ha demostrado su incapacidad de desarrollar una
política protectora del bien común.
Por lo que reiteramos el compromiso a poner en practica, junto a
cualquiera de las personas que interactúen o conformen este proyecto artístico trashumante
cartográfico algunos comportamientos fundamentales
·
Realización y diseño del proyecto desde una mirada
igualitaria e integradora, con la finalidad de transmisión de conocimiento.
·
Protección y educación de los recursos naturales, en el
cuidado respetuoso de los seres y su medio.
·
Naturalidad, sencillez en modo y forma de investigar,
recopilar, editar y posteriormente mostrar la información.
·
Desde la exposición
de los conceptos propiciar la construcción de destrezas, mediante la
interacción con un espectador activo.
·
Construir un archivo útil, bien estructurado, a buen recaudo,
siempre dispuesto a viajar para conocer nuevos públicos. En continuo
crecimiento, que pueda perdurar, despertando capacidades de comprensión y
entendimiento sobre las realidades paralelas.
·
La construcción de información de modo cooperativo, es desde
la información colectiva y el conocimiento común desde donde podemos avanzar.
Un proyecto abierto, moldeable según las necesidades.
·
Desarrollar una financiación del proyecto a favor de una
ética económica alternativa a la de la ideología capitalista. Que permita salir
de la precariedad a una practica de investigación que viene realizándose en el
tiempo con dificultad. Siendo a su vez una forma de resistencia.
Practicando una universalidad interiorizadora
habitante de lo grande desde las partes. Mirando de frente al universo y la materia que lo compone, que en su
grandiosidad inconcebible percibimos materia idéntica a nosotr@s.
En la tierra, en una lectura interiorizada del fenómeno múltiple interestelar,
no exteriorizada e insensiblemente mecánica, como se han tratado estos temas
desde el conocimiento científico globalizador moderno. Generar un equilibrio
permanente de la diferencia es el reto cultural del ser humano que vendrá. En
su práctica consciente sobre el carácter materico espiritual de la sustancia de
vida.
En Cartografía Trashumante vamos a realizar actos de transmisión de
conocimiento, diseñando un proyecto que va a crear un eje físico central de ida
y vuelta- en permanente interconexión de las partes-, con eje central en Andalucía,
en la Sierra de Ronda. Poniendo en marcha investigaciones en distintos espacios
paralelos culturales del planeta que inauguran un archivo permanente en
movimiento. En un proyecto con autonomía propia. Construyendo puentes de
intercambio de experiencias e información a los distintos lugares donde la
investigación va a centrarse.
Queremos hacer énfasis en lo
material, en lo tangible. En los objetos físicos que definen una forma de
vivir. Utensilios y objetos que construyen cultura.
En la era de la información inmaterial, queremos apoyar el proyecto en el
objeto físico. En un reflejo lógico y necesario a la virtualidad, entendiendo
esta como herramienta de transmisión y contacto. Dispondremos de espacio web en
una síntesis sobre las investigaciones, descripción del proyecto y contacto.
INTRODUCION METODOLOGICA
Vamos a basarnos en una metodología hermenéutica analógica, observando
la realidad completa como texto. Queremos identificarnos a su vez a proyectos
que estudian la realidad desde una perspectiva vinculada a lo poético[10].
Analizando los datos y profundizando en la cultura a través de entes físicos
como puede ser una montaña, la estructura de una vivienda, o el proceso ritual
de actos que rodean una celebración, etc.. describiendo los usos. Se trata de
acercamientos poéticos que van a funcionar como hilo conductor a lo que se siente,
se es y se hace. Desde una estructura procesual que se repite en las distintas
investigaciones.
Consideramos la alinealidad del tiempo. Pasado, presente y futuro
considerado un ente conectado. Realizaremos la investigación paralela y
simultanea en los tres desde un registro de momentos y adaptación a las
circunstancias históricas que modelan los pueblos. Observando un futuro inmerso
en las propias experiencias, deseos y destrezas.
Pretendemos investigaciones, traducidas a proyectos expositivos, que contengan
información sobre las “ocho grandes civilizaciones actuales en una política
conflictiva global occidental”[11].
No vamos a quedarnos en la definición hegemónica de culturas, sino que vamos a
ampliar nuestro estudio a culturas marginales, o de menor numero de miembros, o
de menor importancia económica -habitualmente es el prisma de contemplación o
no de los pueblos-, o sometidas -pasadas por alto-, o
absorbidas-anuladas-obviadas frente a la cultura hegemónica del lugar[12].
Poniendo cada cultura en un lugar idéntico, con respeto, aportando significados
a la construcción colectiva de lo que es ser humano desde la misma importancia,
con independencia de sus integrantes, sus territorios o su desarrollo
económico.
Vamos a trabajar sin prisa y sin tregua, en un aglutinado conector de las distintas investigaciones-, un
proyecto artístico vivo, en continuo crecimiento.
Esperamos que la estructura y practica de este proyecto genere
relaciones a otras personas y proyectos, para ampliar y enriquecerlo con sus
investigaciones y experiencias.
Desarrollaremos un Sistema de
aproximaciones Poéticas
1.
Se elige el lugar, de ese lugar una zona geográfica especifica,
conteniendo área rural y urbana.
2.
Se realiza una primera aproximación de la que se obtendrá
información temática definida en ejes de trabajo, sostenida en los ejes temáticos
fundamentales del proyecto. Estos ejes de intervención serán análogos en las
distintas investigaciones. Con la idea preconstituida de construir puentes y
enlaces significativos entre ellos.
3.
Trabajaremos a través de enlaces al lugar -a otros
investigadores, espacios y personas habitantes -.
4.
De esta primera aproximación surgirá una información que
formara una muestra expositiva. Dicha muestra se conformará a partir de objetos
del lugar y definiciones -apoyadas en interpretaciones creativas desde las
distintas técnicas de creación que las practicas artistas contemporáneas
contienen, en la búsqueda de transmisión de conocimientos y entendimiento de la
experiencia humana.
5.
Esta información conformara un bloque de investigación que
ira ampliándose en diferentes aproximaciones a lo largo de tiempo. Construyendo
puentes atemporales. Sera la propia muestra y su movimiento la que genere el
ritmo de las apropiaciones, a través de las aportaciones del movimiento de la
muestra, para las investigaciones de la cartografía.
6.
Pretendemos una difusión amplia del proyecto, por lo que
trabajaremos desde un concepto económico just@. Se trata de un
automantenimiento digno de la práctica.
7.
Creemos que en Cartografía Trashumante ponemos en práctica y
desarrollamos las características que van a caracterizar al “arte que vendrá”.
La estructura de análisis de las investigaciones será idéntica, con sus
necesarias adaptaciones. Partiremos de un mismo eje de movimiento, que a su vez
funcionara como nexo significativo entre ellas.
Seleccionando objetos específicos. Unos proyectos van a ir
complementando a los otros, abriendo vías de investigación que simultáneamente
se detallaran en todos los proyectos. Serán reflejos compuestos de naturalezas
heterogéneas.
Todos los puntos serán documentados y retratados para una sencilla
lectura y comprensión mediante texto, imagen y u objeto representativo.
Los ejes de Trabajo van a
diseñarse de acuerdo a una temáticas, dentro de cada una de ellas se tendrán en
cuenta ciertas cuestiones. El icono será
el eje explicativo del tema a tratar, como una especie de eje que establece el
orden en el archivo.
Religión. Pasado presente
futuro. Libros sagrados. Iconos y símbolos. Rituales. Templos o
lugares sagrados. Festividades
religiosas. Costumbres en relación a
las creencias. Puentes. Conexión entre los distintos textos.
Alimentación. Pasado presente
futuro. Alimentos Fundamentales. Sistemas agrícolas. Costumbres de alimentación. Recetas
principales. La mesa. Las festividades y su relación a la
alimentación. Mercados o formas de
distribución de los alimentos. Precios
o poder adquisitivo en relación a la alimentación. Puentes. Conexión entre los
distintos textos.
Climatología. Pasado presente
futuro. Clima especifico y
consecuencias en la forma de vida y festividades. Organización de la sociedad en relación a la climatología. Rituales en relación al la
climatología. Costumbres en relación
a la climatología. Fauna y flora
característica. Puentes. Conexión
entre los distintos textos.
Vivienda. Pasado presente
futuro. Rural y ciudad. Materiales. Distribución de la vivienda. Rituales del Hogar. Costumbres en relación. Puentes.
Conexión entre los distintos textos.
Vestuario. Pasado presente
futuro. Vestuario sagrado o ritual. Iconos y símbolos relacionados al
vestuario. Rituales. Costumbres en relación. Puentes.
Conexión entre los distintos textos.
Danzas y música
Magia y Rituales
Arte y Artesania
Festividades
Ritos sociales
culturales
Organización del
trabajo
Géneros
Recursos Naturales
Resumiendo
Vamos a realizar una cartografía que investiga de manera
interrelacionada en distintos puntos y localizaciones geografías. Material que
va a ir y volver desde un eje geográfico o punto de trabajo único, en la sierra
de Ronda. Andalucía. Especializándose el archivo a través de los movimientos de
ida y vuelta. Creciendo a través de ellos y en las interrelaciones a otros
proyectos y experiencias vitales. De manera ordenada y sincronizada.
Nuestra principal meta es la construcción de un proyecto desde la
sencillez, que pueda entender un niño. Pero a su vez una sencillez que permita
de acuerdo a las condiciones del espectador profundizar e interpretar llegando
a cuestiones elementales de la experiencia, por tanto de gran complejidad,
cuestiones que ocupan al hombre desde que este tiene conciencia de si.
Elegimos Andalucía porque es nuestra tierra, por su temperamento
cultural, originaria indígena, cartaginesa, púnica, romana, visigoda,
bizantina, árabe e intercultural hoy, por el alto numero de visitantes y
habitantes de todo el mundo que la pueblan. Es la Andalucía, forjada desde la
antigüedad en la diversidad, la encargada de alimentar las idas y venidas de
este proyecto de arte contemporáneo del siglo XXI. Una Andalucía intercultural
en propia esencia. Sosteniendo una diversidad cultural que a su vez es inherente al pueblo andaluz.
Un pueblo forjado de múltiples influencias, por lo que utilizamos
simbólicamente también esta puerta, que eran las columnas de Hércules, punto
final de los mundos. Invertimos el concepto en la cartografía a inicio de mundos,
en una partida bendecida “queremos imaginar” por los importantes oráculos de
antaño que se disponían en distintos lugares de su geografía altamente
valorados.
Aportando nuestro grano de arena a los múltiples discursos de actualidad
que tratan de dignificar la experiencia, proponiendo formas de relación y
percepción alternativas. Construimos desde las herramientas del arte visto
cooperativamente como generador de conocimiento y constructor de realidad.
Pretendemos construir información necesaria, haciendo un giro en nuestra
mirada, en la búsqueda de formas diversas de hacer y experimentar la
experiencia. Se trata de un trabajo que va a reflejar humildemente un ser en el
mundo, un ser cultural desde la herramienta del arte. Para uniendo muchos ser y
estar avanzar en una mirada heterogénea, negando la igualitaria globalización
de los pueblos y culturas. Defendiendo la heterogeneidad desde la que avanzar
hacia un estadio del ser consciente y pleno. No desde un arte elitista y clasista
que diferencia, sino un arte entendido como médium para el conocimiento. Comprendemos
que esta realidad de hoy esta sostenida sobre la violencia e injusticia. Pero
también sobre esperanza y vida desgarrada, esforzada y vivida de muchos seres.
Es desde ahí desde donde vamos construir. En un único proyecto de investigación
que se compone de diversas investigaciones paralelas e interconectadas.
El proyecto se va a sostener en distintos estudios. Habitando por
periodos prorrogables en la especificación y especialización del material. Buscando
enlaces a propuestas de otros investigadores culturales, instituciones que
desarrollen y trabajen en relación a estas cuestiones vitales, o a personas del
lugar conocedoras de la cultura que le es propia. Construyendo información para
la comprensión y el conocimiento intimo y consciente.
Realizaremos descripción visual física, virtual y escrita de los temas
delimitados. Aportando una información que pretende ser eje de interpretación en
el espectador. No nos quedamos ahí, vamos a emitir creativamente juicios e
interpretaciones. Ofreciendo las herramientas para la interpretación primero, y
poesía.
Difusión del
Proyecto
La muestra tendrá movilidad propia -inclusive capacitación de auto
montaje-. Será ofrecida a distintas organizaciones, poblaciones, o espacios diversos
para que pueda llegar al mayor numero posible de personas. Sera plegable, al
modo de las muñecas rusas que poseen la capacidad de la multiplicación. Su
diseño tendrá en cuenta su carácter móvil y su necesidad de plegamiento. Podrá
viajar en un espacio relativamente reducido por correo postal.
Sera autónoma, acompañada de una guía de montaje que también tendrá en
cuenta la creatividad del montador y las necesidades especificas de lugar de la
muestra.
Vamos a utilizar las distintas herramientas expresivas del arte con un
fin de transmisión de conocimiento. Siguiendo una lógica económica alternativa
a la capitalista neoliberal. Creemos en el proyecto y lo concebimos como forma
de vida. Queremos una vida digna en todas sus facetas y construiremos un
proyecto digno en todas sus facetas, ese es nuestro compromiso.
Creemos que construyendo una realidad inmediata de acorde a practicas
sostenibles y respetuosas a través de la particularidad, mediante concreciones especificas
del proyecto demostrables y justificables, (junto a otras particularidades de
cada uno de los seres en su área especifica de movimiento), es la manera de
realizar un cambio social, necesario para construir un mundo mejor. Un cambio
que las políticas de partidos en sus diversas formas no parecen propiciar, muy
al contrario tienden a una facilitación de los procesos a los mercados
liberales que en absoluto benefician un crecimiento justo y sostenible de las
culturas en el planeta.
A través de las distintas aproximaciones
el archivo ira especializándose y completándose con el tiempo.
Como parte misma de la muestra, se propondrán distintos ejercicios o
practicas. Elementos siempre diseñados hacia la transmisión de conocimiento e
interpretación de las culturas.
INVESTIGACIONES
Iniciamos la propuesta en
Oriente. India se plantea como primera opción- aun por concretar el área especifica
de trabajo- se trata de inmensas extensiones de territorio.
La elección de lugar tiene un sentido. Se
trata de terrenos donde ya se han realizado experiencias creativas previas, con
contactos a personas del lugar, lo que puede facilitar el complejo inicio del
proyecto, creando con mayor fluidez la dinámica necesaria que posteriormente se
va a poner en practica en otros lugares y culturas desconocidas. Experimentando
la primera fase del proyecto en un espacio cultural que nos es familiar y
conocido.
INDIA
La ultima parte de las imágenes en este enlace sobre exposiciones
realizadas entre 1997-2013 encontramos imágenes de la muestra previa realizada
sobre sobre India.
NECESIDADES
Rehabilitación. Construcción
del espacio Central del proyecto.
Una de las prioridades del proyecto es el correcto almacenamiento del
archivo.
Disponemos de la posibilidad de rehabilitar un antiguo establo cedido al
proyecto por el Cortijo Maraver. El establo se encuentra en ruinas y hay que
hacer una labor de recuperación. Vamos a partir de un presupuesto mínimo para
la construcción de este, posteriormente se ira mejorando durante el tiempo y durante
el desarrollo del proyecto. La propuesta primera es la construcción de una casa de
cristal aérea y flotante. Que se adapte al espacio del establo. Prioritario a cualquier idea de diseño del espacio y como finalidad primera es aislar de la humedad y climatología al material del archivo, a esa cuestión nos ceñiremos.
Queremos construir un proyecto que sea capaz de automantenerse. A través
del movimiento de la muestra, de sus publicaciones, objetos, mediante los
talleres o representaciones artísticas. A de ser sostenible. Autómata si es
necesario, capaz por si mismo de aparecer y desaparecer según la necesidad. Su
diseño va a estar influido por este carácter que implica su movilidad.
Realizaremos una muestra de
calidad, a de ser transmisora real. Para ello nos basaremos en la experiencia
de proyectos realizados. En el aprendizaje asimilado en ellos y del aprendizaje
de otros proyectos conocidos. Posteriormente una labor de difusión en diversos
niveles.
El arte, la cultura, ha de
encontrar el modo de salvaguardar los conocimientos y conseguir un acercamiento
desde la compresión verdadera y cercana en la diversidad de culturas,
salvaguardando como un tesoro finito y valioso este conocimiento ancestral de
las distintas regiones del planeta tierra. Desde la Teoría y la practica.
Construyendo un archivo iconográfico intimo regular de lo cotidiano que nos
ayude a comprender. Ante una sociedad cada vez mas desinformada y manejada por
unos medios de comunicación totalmente dominados por la ideología del capital y
que peligrosamente tratan de homogeneizar las mentes, creando seres dominados
para la producción capitalista de la experiencia.
Presentamos un proyecto a largo
plazo, a tiempo completo.
Un proyecto de arte contemporáneo Andaluz. Actividad que se inicia como
proyecto continuo y que plantea innovaciones en relación a la investigación
artística teórica-practica y su utilidad social. Pensamos que una sociedad
evolucionada que no evoluciona creativamente vuelve una y otra vez sobre si
misma.
https://www.goteo.org/project/cartografia-trashumante
[1]
Ver Proyectos Realizados
[2] Ver experiencias participaciones en
proyectos teorico practicos. Curriculum Exposiciones.
http://bertaorellanaluna.blogspot.com.es/search?updated-max=2010-12-13T09:21:00Z&max-results=7&start=13&by-date=false
http://bertaorellanaluna.blogspot.com.es/search?updated-max=2010-12-13T09:21:00Z&max-results=7&start=13&by-date=false
[3]
En relación a la practica Hermenéutica Analógica remitimos a la corriente
Mexicana.
[4] Según Teresa
de Lauretis
[5]
Teoricas como
Judit Butler, Beatriz Preciado y un largo etc de mujes que
aportan con su conocimiento una nueva visión de lo heterogéneo y multiple
integrador que son los generos post-ideologicos.
[6]
“también en la búsqueda, sea vital o
hermenéutica, del sentido, lo que encontramos propiamente es el sinsentido,
pues en caso contrario no habría búsqueda, sino posesión. La búsqueda de
sentido, como el amor a la sabiduría, es inalcanzable “una aventura infinita”.
No desemboca en el sentido. Lo que resulta evidente es mas bien el sinsentido
(pues sin la sensación y la inquietud del sinsentido no habría búsqueda
alguna). La búsqueda puede servir para comprender que el sentido humano
consiste en asumir, sobrellevar y aceptar el sinsentido efectivo, patente,
ontico-literal, pero con la intención de abrirlo a un sentido afectivo,
latente, ontológico-simbolico.” Tras las Huellas de Hermes. El sentido de la
Hermenéutica contemporánea y el simbolismo. Luis Garagalza.
[7]
. Recordamos aquí con
admiración al neurobiólogo Chileno Francisco Varela, desde su realidad
sensorial múltiple e interconectada y llevando desde nuestra área de trabajo
sus importantes teorías perceptivas a la práctica de la cultura.
[8]
Ponemos el
ejemplo de la Santísima Trinidad, un antiguo concepto teórico ya interiorizado
por nuestra cultura, donde lo múltiple conforma un todo único.
[9]
Queremos
incluir un un ejemplo practico. Un ejemplo de hacer micropolítica, o política
desde las partes. Practica que desarrolla el movimiento Zapatista autónomo de
Chiapas en México. Concretamente este proyecto se adhiere a los principios que
rigen la Sexta. Sin conocer de cerca este movimiento que se define no-político,
pensamos, a través de lecturas e información por las que auto describen sus
practicas, las políticas comunitarias de estas comunidades indígenas desarrollan
un modo de construcción de identidad cooperativa y colectiva. Que nos parece un
ejemplo colectivo cooperativo de hacer “política”. Recuperando y visualizando
formas de hacer colectivas que han quedado olvidadas por una historia escrita
por vencedores y sirvientes del capital.
[10]
Armando Silva.
imaginariosurbanos.net
[11]
Según J. Jorge
Prado Zavala en La maquina Muler. El drama como puesta en crisis de la
historia. Occidental, confuciana, japonesa, islámica, hindu, eslavo-ortodosa,
iberoamericana y africana.