CARTOGRAFIA TRASHUMANTE






    
    
 




Cartografía Trashumante

Resumen

PROYECTO:
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Resumen
La propuesta CARTOGRAFIA TRASHUMANTE va a realizar proyectos de documentación en espacios culturales diversos desde una estrategia de investigación análoga. Generando una información permanente que conforme un archivo útil que pretende perdurar en el tiempo.
Archivo diseñado para poder transportarse y funcionar como proyecto expositivo. Este proyecto va a crear senderos de sentido, construyendo información sobre formas diversas de habitar la realidad, conformando una información útil para la comprensión de la realidad del ser humano.

El proyecto pretende, desde una metodología hermenéutica analógica, desarrollar herramientas que propicien el desarrollo de capacidades y conocimientos para vivir una vida plena. Adhiriéndose así a múltiples iniciativas de diversas áreas del conocimiento que a través de nuevas lecturas de la realidad,  proponen alternativas teóricas y practicas de habitat en las interrelaciones humanas y ambientales.
Construiremos a través de la practica en la heterogeneidad y diversidad cultural una información que ayude a comprender la experiencia de “ser en el mundo”, desde una posición que supere las lecturas hegemónicas colonialistas que aun sustentan la concepción actual de diversidad cultural. Reconociendo errores históricos sobre los que se sostiene nuestra forma de pensamiento y acto. Desde una posición que salvaguarde, proteja y potencie los conocimientos teórico-prácticos de las distintas culturas, dignificándolas frente a la homogeneización cultural capitalista y la visión “superficial e interesada” que hace de cultura como exótico método de venta de imagen que homogeneiza, anula y nunca respeta.
A través de una visión del arte próximo, humano, colaborativo y no personalista. Convirtiéndonos humildemente en un área de trabajo que utiliza sus cualidades especificas para crear material que propicie conocimiento, creando puentes de conexión a las realidades paralelas que sirvan de ayuda a las personas para comprenderse a si mismos y a su entorno. En un viaje de ida y vuelta, que interactúe en los lugares, creando conexiones e intercambios permanentes que sirvan para conocernos. Paradójicamente en la era de las tecnologías e internet nos enfrentamos a una sociedad mas desinformada que nunca, en la monopolización y diseño de la información por el poder con una finalidad precisa, diseñar ciudadanos dóciles.


PRESENTACION




 Este Proyecto es una propuesta artística de raíz Andaluza y Trashumante. Propuesta teórica-práctica forjada en la experiencia en el campo artístico contemporáneo actual, sobre la experiencia en prácticas artísticas de intervención e investigación en la realidad cultural en las que vengo desenvolviéndome en forma de obra desde el siglo XX , mediante proyectos individuales, colectivos y colaboraciones con artistas y trabajadores culturales[1].
Se trata de un proyecto de investigación que da continuidad y precisa las investigaciones y experiencias prácticas de creación realizadas[2] desde un diseño integrador, convirtiéndolas en una práctica coordinada.  


Nacemos y vivimos, cual es el sentido de la vida.
Donde se encuentra física y mental el hombre pos-capitalista.





INTRODUCCION




  Participamos en nuestro hacer conformando una realidad que pienso va a reconocerse y recordarse como una época de transición a un nuevo paradigma. Habitamos la realidad viva, en permanente construcción. Tomamos conciencia colectiva cada día mas claramente del peligro latente en el que nos encontramos por la limitación y desgaste de recursos. Somos conscientes del grado de crueldad que puede llegar a ejercer el ser humano. Mantenemos desigualdades históricas, injusticias históricas radicalizadas sobre control de territorios y su relación al capital, entre otras cuestiones lamentablemente dramáticas sobre la que se sustenta el sistema capitalista “democrático”. Además, por intereses vinculados a lo económico, se impone a si mismo como modelo, por encima de cualquier otra construcción de orden social tradicional (irónicamente en alegato de protección).
 Siendo obligatorio una superación por supervivencia de este paradigma capitalista -según la historia sobre del planeta tierra, la extinción de especies dominadoras en él, forma parte oficial y aceptada de nuestra evolución. Acontecimientos que aceptamos se dieron en su día por sus razones, y se darán en nuestro caso irreversiblemente por las nuestras, si no tomamos medidas urgentes-.
 Reinterpretando el sistema e invalidando organizaciones “democráticas de ideología vinculada al paradigma capitalista económico de crecimiento”, actualmente con el poder de actuación legitimadas y en uso.
 Desenmascarando y reinterpretando desde una lectura alternativa a la del poder hegemónico los terribles daños realizados a las culturas y medios naturales a lo largo de la historia, señalando muy especialmente los últimos cinco siglos. Tomando responsabilidades y actuando en consecuencia sobre ellos. Son la base de lo que hoy somos.
Protegiendo las llamas de supervivencia que afortunadamente están presentes, especialmente nos interesan sociedades menos cercanas a la visión occidental de progreso económico y social “civilizado”, que son las victimas mas crueles de un sistema en el que todos son victimas en diverso grado.
Hablando del papel del ser humano en el planeta -que viene a ser lo mismo- y que curiosamente comprendemos como aislado. Las sociedades “democráticas de poder y sus parlamentos”, que tienen una actuación guiada por un sistema ideológico neoliberal económico, por encima de cualquier otro, han puesto en descubierto un uso inadecuado o incorrecto de la capacidad humana de la razón.
 Obligándonos a reinterpretarnos desde unos códigos nuevos que para mi surgirán de lo múltiple interconectado en una conciencia despierta y una mente abierta en relación al significado de la vida y la cultura.
Desarrollamos una línea investigadora teórico práctica basada en la hermenéutica analógica[3]. Retomando la concepción de la realidad desarrollada durante la Edad Media, donde se afronta la realidad como texto. Una metodología de investigación que se esfuerza por mantener un equilibrio entre dos extremos. Entre el positivismo científico moderno y el posmodernismo o tardomodernismo nihilista. Considerando necesaria la humildad de reconocimiento de la limitación del saber univocista-único de la  verdad, pero negando el equivocismo posmoderno que nos conduce a un nihilismo y falta de sentido de la experiencia humana. Optando por una hermenéutica mediadora a través de  practicas que construyan herramientas que nos ayuden a comprender al hombre y a la cultura que le es propia.
Este proyecto parte de la salvaguarda de la diversidad cultural como herramienta y posibilidad de construcción de una verdad compuesta por diversas verdades, complementándose unas a otras.
 Propiciaremos a través del proyecto la creación de herramientas hacia la comprensión de un existir complementario, respetuoso, paralelo, verdadero al unísono en las diversas formas de habitar la experiencia de cultura. Desde el entendimiento interiorizado. Volviendo a la raíz cultural de cada pueblo para buscar en la multiplicidad y simultaneidad de saberes un nuevo lugar desde donde encontrar la capacidad de reinterpretación del ser.
 Superando la visión del mundo desde la lógica egocentrista unidominate del poder, instalada en nuestras mentes, esclavos de un razonamiento propiciado por el propio sistema.
Una “destreza”, que pretende estimularse desde la aportación especifica de la practica artística contemporánea renovada. Creando caminos de interpretación y enriqueciendo las experiencias.
 Creemos en la universalidad de la vida.
 Interpretamos el concepto universal no condicionado por las “filosofías desarrolladas actualmente dominantes”-refiriéndonos a la historia de la filosofía occidental u oriental. Nos inclinamos por un universal polimorfo. Conformador de lo universal a través de la diferencia. Proponiendo una lectura de la realidad que supera construcciones mentales sostenidas a lo largo del tiempo, al tejer un entramado de diversos que se autocontienen, un ser en el mundo que supere el estadio previo de las ideologías geográficas limitadoras, los binomios occidente-oriente, norte-sur, pobre-rico, desarrollado-subdesarrollado, matriarcal-patriarcal, comunista-capitalista, izquierda-derecha, etc .
 Superando la prisión  que implica el concepto de ideología planteado por  Althuser[4]  ¨el funcionamiento subjetivo de la ideología como una construcción teórica –el individuo acepta, asimila y hace propia, una representación social y esta se convierte para ese individuo en algo real, aunque sea de hecho imaginaria ¨.
Entendiendo la cultura como orgánica, viva y real (tanto o tan poco como nuestra existencia material). Planteando lo múltiple hermenéutico analógico como método, como estrategia y práctica de compresión de la acción auto constituyente consciente, coordinada, de practicas simultáneas de micropoder sociocultural de las partes. Todas validas, en su interacción común para la conformación de un único -integrador de la diferencia-, no poder o pluripoder interconectado. O creando un supersaber que no aspira a poder. O una disgregación del saber, en la interconformación de las partes del todo.
Nos parece que el desarrollo de este estadío teórico-práctico es una esperanza de supervivencia para la especie humana. Implicando a su vez un estadío liberador de la experiencia.
Insistiendo en una perspectiva liberadora y nunca de oposición. Estrategia de acción práctica que puede hacernos superar al fin la posición estancada e impenetrable que suponen las ideologías de poder y sus contrarios.
 Especialmente interesada como mujer en la interpretación y experiencia de los géneros liberadora que esta visión del mundo proporciona. Superando una antigua lacra del feminismo como opuesto, o dependiente. Asemejándose en lo heterogéneo y múltiple e integrador a las políticas Queer[5] que además  van a conectar, a través de la pluralidad y aceptación de la diferencia con numerosas estrategias de resistencia. Eliminando la posición de la contra para iniciar los discursos desde la complementación.
Proponemos sencilla y humildemente una lectura unísona hermenéutica analógica de lo múltiple, en una evolución intercultural que nos ayude a encontrar sentido[6]. Muy alejada del concepto de egocentrismo cultural -supuesto intercultural- que potencia el encuentro –desencuentro- de las culturas en las nuevas tecnologías.
Un paso que de nuevo nos obliga a mirar e interpretar las poéticas del arriba y reinterpretar un universo infinito sin el terror histórico que vuelve la mirada del hombre hacia si mismo.
Seguimos una brújula guía que es la pluralidad, nunca posmoderna o tardomoderna. Sino una pluralidad mediadora. Una hermenéutica analógica que genere en su selección responsable una posición estable para el crecimiento de la experiencia de ser en el universo.
 En una posición despierta, interiorizadora. Habitando desde el conocimiento consciente la universalidad compuesta por las microculturas en desarrollos paralelos interconectados.[7]


Habitar una cultura diversa no es posible sino a través mediante el conocimiento profundo, de la experiencia, lo cual nos hace partir de un encuentro de mundos a priori sabemos limitadora. Desde nuestra metodología hermenéutica analógica se convertirán en complementarias, identificándose, enriqueciéndose unas a otras en una conexión intima. Convirtiendo la diferencia en eje temático para la comprensión del ser. En un proceso de reposicionamiento del ser en el mundo.
 Otorgando un valor destacado a culturas vivas con escaso desarrollo económico, para mi tesoros de apoyo instrumental, en el estudio y salvaguarda de modos de habitar, sentir e interactuar con el medio natural. Realizando un aprendizaje necesario integrador desde el respeto, como gesto y método de continuidad, supervivencia y valoración de las mismas.
Volviendo intencionadamente a lo anterior a la imposición indiscriminada de los valores capitalistas. Sistema de valor que ha venido a resultar devastador al transformar radicalmente los territorios y forma de vida en un corto periodo de tiempo, en relación al tiempo que la vida humana es en el planeta. En un efecto dominó que va traspasándose de un territorio a otro, eliminando la indiosincracia de estos e igualizando desde una ideología insostenible que nos pone en un grave peligro. No solo física y espiritualmente por la homogeneización y perdida de la riqueza cultural, si no desde el punto de vista de supervivencia a no tan largo plazo.



CONCRECION DEL PROYECTO

Vamos a trabajar desde el arte por un bien común en la búsqueda y creación de sentido de la experiencia. Reiteramos la importancia del saber “policultural del uno conformado por la interconexión de las partes”. Sabemos difícil de asimilar la practica del concepto para mentes y espíritus poco adiestrados como los nuestros, perdidos en egos aparentemente infranqueables que nos conforman como seres individuales aislados -egos irreales que caracterizan nuestro tiempo como una consecuencia más de las políticas ideológicas que dominan nuestra existencia-.
Trabajamos lo múltiple en una única forma, en una unión del todo que conforme la unidad[8]. Validas al unísono, complementarias. Conscientes. Autoorganizadas. En crecimiento interconectado y respetuoso de las partes que conforman un uno-múltiple. El ser humano y las culturas que lo conforman, al unísono, van a crear un nuevo estadio del ser en el mundo, que a su vez va a construir una realidad nueva.
Lectura que implica transformaciones radicales, teniendo que adiestrar nuevamente nuestro sistema de conocimiento, modificando los modos de habitar la realidad y conformar la experiencia.
 Enriqueciéndola, revalorizándola, y actuando creativamente en la construcción de sentido. Cambios fundamentales que el uno múltiple implica en la construcción o entendimiento de la experiencia de vida.
 En una multiplicidad e interconectividad que va a generar un estadio del ser que nos posiciona en un lugar diferente al que hemos aprendido y desarrollado en el transcurso de nuestra historia “reciente”.
 A su vez, aventuramos implicará la microorganizacion política, es decir, formas de asociación de diversa índole que ya están emergiendo y otras que aun están por inventarse, donde se practique el poder igualitario, autónomo, y consciente, de las partes en interrelación y coordinación para la organización del todo sociopolítico[9]. Frente a ella, su opuest@, la estructura piramidal del poder político, unos pocos gobiernan a los muchos ha demostrado su incapacidad de desarrollar una política protectora del bien común.

Por lo que reiteramos el compromiso a poner en practica, junto a cualquiera de las personas que interactúen o conformen este proyecto artístico trashumante cartográfico algunos comportamientos fundamentales

·      Realización y diseño del proyecto desde una mirada igualitaria e integradora, con la finalidad de transmisión de conocimiento.
·      Protección y educación de los recursos naturales, en el cuidado respetuoso de los seres y su medio.
·      Naturalidad, sencillez en modo y forma de investigar, recopilar, editar y posteriormente mostrar la información.
·       Desde la exposición de los conceptos propiciar la construcción de destrezas, mediante la interacción con un espectador activo.
·      Construir un archivo útil, bien estructurado, a buen recaudo, siempre dispuesto a viajar para conocer nuevos públicos. En continuo crecimiento, que pueda perdurar, despertando capacidades de comprensión y entendimiento sobre las realidades paralelas.
·      La construcción de información de modo cooperativo, es desde la información colectiva y el conocimiento común desde donde podemos avanzar. Un proyecto abierto, moldeable según las necesidades.
·      Desarrollar una financiación del proyecto a favor de una ética económica alternativa a la de la ideología capitalista. Que permita salir de la precariedad a una practica de investigación que viene realizándose en el tiempo con dificultad. Siendo a su vez una forma de resistencia.


  Practicando una universalidad interiorizadora habitante de lo grande desde las partes. Mirando de frente al universo y la materia que lo compone, que en su grandiosidad inconcebible percibimos materia idéntica a nosotr@s.
En la tierra, en una lectura interiorizada del fenómeno múltiple interestelar, no exteriorizada e insensiblemente mecánica, como se han tratado estos temas desde el conocimiento científico globalizador moderno. Generar un equilibrio permanente de la diferencia es el reto cultural del ser humano que vendrá. En su práctica consciente sobre el carácter materico espiritual de la sustancia de vida.
En Cartografía Trashumante vamos a realizar actos de transmisión de conocimiento, diseñando un proyecto que va a crear un eje físico central de ida y vuelta- en permanente interconexión de las partes-, con eje central en Andalucía, en la Sierra de Ronda. Poniendo en marcha investigaciones en distintos espacios paralelos culturales del planeta que inauguran un archivo permanente en movimiento. En un proyecto con autonomía propia. Construyendo puentes de intercambio de experiencias e información a los distintos lugares donde la investigación va a centrarse.

 Queremos hacer énfasis en lo material, en lo tangible. En los objetos físicos que definen una forma de vivir. Utensilios y objetos que construyen cultura.
En la era de la información inmaterial, queremos apoyar el proyecto en el objeto físico. En un reflejo lógico y necesario a la virtualidad, entendiendo esta como herramienta de transmisión y contacto. Dispondremos de espacio web en una síntesis sobre las investigaciones, descripción del proyecto y contacto.



INTRODUCION METODOLOGICA


Vamos a basarnos en una metodología hermenéutica analógica, observando la realidad completa como texto. Queremos identificarnos a su vez a proyectos que estudian la realidad desde una perspectiva vinculada a lo poético[10]. Analizando los datos y profundizando en la cultura a través de entes físicos como puede ser una montaña, la estructura de una vivienda, o el proceso ritual de actos que rodean una celebración, etc.. describiendo los usos. Se trata de acercamientos poéticos que van a funcionar como hilo conductor a lo que se siente, se es y se hace. Desde una estructura procesual que se repite en las distintas investigaciones.
Consideramos la alinealidad del tiempo. Pasado, presente y futuro considerado un ente conectado. Realizaremos la investigación paralela y simultanea en los tres desde un registro de momentos y adaptación a las circunstancias históricas que modelan los pueblos. Observando un futuro inmerso en las propias experiencias, deseos y destrezas.
Pretendemos investigaciones, traducidas a proyectos expositivos, que contengan información sobre las “ocho grandes civilizaciones actuales en una política conflictiva global occidental”[11]. No vamos a quedarnos en la definición hegemónica de culturas, sino que vamos a ampliar nuestro estudio a culturas marginales, o de menor numero de miembros, o de menor importancia económica -habitualmente es el prisma de contemplación o no de los pueblos-, o sometidas -pasadas por alto-, o absorbidas-anuladas-obviadas frente a la cultura hegemónica del lugar[12]. Poniendo cada cultura en un lugar idéntico, con respeto, aportando significados a la construcción colectiva de lo que es ser humano desde la misma importancia, con independencia de sus integrantes, sus territorios o su desarrollo económico.
Vamos a trabajar sin prisa y sin tregua, en un aglutinado conector  de las distintas investigaciones-, un proyecto artístico vivo, en continuo crecimiento.
Esperamos que la estructura y practica de este proyecto genere relaciones a otras personas y proyectos, para ampliar y enriquecerlo con sus investigaciones y experiencias.


Desarrollaremos un Sistema de aproximaciones Poéticas

1.    Se elige el lugar, de ese lugar una zona geográfica especifica, conteniendo área rural y urbana.
2.    Se realiza una primera aproximación de la que se obtendrá información temática definida en ejes de trabajo, sostenida en los ejes temáticos fundamentales del proyecto. Estos ejes de intervención serán análogos en las distintas investigaciones. Con la idea preconstituida de construir puentes y enlaces significativos entre ellos.
3.    Trabajaremos a través de enlaces al lugar -a otros investigadores, espacios y personas habitantes -.
4.    De esta primera aproximación surgirá una información que formara una muestra expositiva. Dicha muestra se conformará a partir de objetos del lugar y definiciones -apoyadas en interpretaciones creativas desde las distintas técnicas de creación que las practicas artistas contemporáneas contienen, en la búsqueda de transmisión de conocimientos y entendimiento de la experiencia humana.
5.    Esta información conformara un bloque de investigación que ira ampliándose en diferentes aproximaciones a lo largo de tiempo. Construyendo puentes atemporales. Sera la propia muestra y su movimiento la que genere el ritmo de las apropiaciones, a través de las aportaciones del movimiento de la muestra, para las investigaciones de la cartografía.
6.    Pretendemos una difusión amplia del proyecto, por lo que trabajaremos desde un concepto económico just@. Se trata de un automantenimiento digno de la práctica.
7.    Creemos que en Cartografía Trashumante ponemos en práctica y desarrollamos las características que van a caracterizar al “arte que vendrá”.

La estructura de análisis de las investigaciones será idéntica, con sus necesarias adaptaciones. Partiremos de un mismo eje de movimiento, que a su vez funcionara como nexo significativo entre ellas.
Seleccionando objetos específicos. Unos proyectos van a ir complementando a los otros, abriendo vías de investigación que simultáneamente se detallaran en todos los proyectos. Serán reflejos compuestos de naturalezas heterogéneas.
Todos los puntos serán documentados y retratados para una sencilla lectura y comprensión mediante texto, imagen y u objeto representativo.


Los ejes de Trabajo  van a diseñarse de acuerdo a una temáticas, dentro de cada una de ellas se tendrán en cuenta ciertas cuestiones. El icono  será el eje explicativo del tema a tratar, como una especie de eje que establece el orden en el archivo.

Religión. Pasado presente futuro. Libros sagrados. Iconos y símbolos. Rituales. Templos o lugares sagrados. Festividades religiosas. Costumbres en relación a las creencias. Puentes. Conexión entre los distintos textos.
Alimentación. Pasado presente futuro. Alimentos Fundamentales. Sistemas agrícolas. Costumbres de alimentación. Recetas principales. La mesa. Las festividades y su relación a la alimentación. Mercados o formas de distribución de los alimentos. Precios o poder adquisitivo en relación a la alimentación. Puentes. Conexión entre los distintos textos.
Climatología. Pasado presente futuro. Clima especifico y consecuencias en la forma de vida y festividades. Organización de la sociedad en relación a la climatología. Rituales en relación al la climatología. Costumbres en relación a la climatología. Fauna y flora característica. Puentes. Conexión entre los distintos textos.
Vivienda. Pasado presente futuro. Rural y ciudad. Materiales. Distribución de la vivienda. Rituales del Hogar. Costumbres en relación. Puentes. Conexión entre los distintos textos.
Vestuario. Pasado presente futuro. Vestuario sagrado o ritual. Iconos y símbolos relacionados al vestuario. Rituales. Costumbres en relación. Puentes. Conexión entre los distintos textos.
Danzas y música
Magia y Rituales
Arte y Artesania
Festividades
Ritos sociales culturales
Organización del trabajo
Géneros
Recursos Naturales


Resumiendo

Vamos a realizar una cartografía que investiga de manera interrelacionada en distintos puntos y localizaciones geografías. Material que va a ir y volver desde un eje geográfico o punto de trabajo único, en la sierra de Ronda. Andalucía. Especializándose el archivo a través de los movimientos de ida y vuelta. Creciendo a través de ellos y en las interrelaciones a otros proyectos y experiencias vitales. De manera ordenada y sincronizada.
Nuestra principal meta es la construcción de un proyecto desde la sencillez, que pueda entender un niño. Pero a su vez una sencillez que permita de acuerdo a las condiciones del espectador profundizar e interpretar llegando a cuestiones elementales de la experiencia, por tanto de gran complejidad, cuestiones que ocupan al hombre desde que este tiene conciencia de si.
Elegimos Andalucía porque es nuestra tierra, por su temperamento cultural, originaria indígena, cartaginesa, púnica, romana, visigoda, bizantina, árabe e intercultural hoy, por el alto numero de visitantes y habitantes de todo el mundo que la pueblan. Es la Andalucía, forjada desde la antigüedad en la diversidad, la encargada de alimentar las idas y venidas de este proyecto de arte contemporáneo del siglo XXI. Una Andalucía intercultural en propia esencia. Sosteniendo una diversidad cultural  que a su vez es inherente al pueblo andaluz. Un pueblo forjado de múltiples influencias, por lo que utilizamos simbólicamente también esta puerta, que eran las columnas de Hércules, punto final de los mundos. Invertimos el concepto en la cartografía a inicio de mundos, en una partida bendecida “queremos imaginar” por los importantes oráculos de antaño que se disponían en distintos lugares de su geografía altamente valorados.
Aportando nuestro grano de arena a los múltiples discursos de actualidad que tratan de dignificar la experiencia, proponiendo formas de relación y percepción alternativas. Construimos desde las herramientas del arte visto cooperativamente como generador de conocimiento y constructor de realidad.
Pretendemos construir información necesaria, haciendo un giro en nuestra mirada, en la búsqueda de formas diversas de hacer y experimentar la experiencia. Se trata de un trabajo que va a reflejar humildemente un ser en el mundo, un ser cultural desde la herramienta del arte. Para uniendo muchos ser y estar avanzar en una mirada heterogénea, negando la igualitaria globalización de los pueblos y culturas. Defendiendo la heterogeneidad desde la que avanzar hacia un estadio del ser consciente y pleno. No desde un arte elitista y clasista que diferencia, sino un arte entendido como médium para el conocimiento. Comprendemos que esta realidad de hoy esta sostenida sobre la violencia e injusticia. Pero también sobre esperanza y vida desgarrada, esforzada y vivida de muchos seres. Es desde ahí desde donde vamos construir. En un único proyecto de investigación que se compone de diversas investigaciones paralelas e interconectadas.
El proyecto se va a sostener en distintos estudios. Habitando por periodos prorrogables en la especificación y especialización del material. Buscando enlaces a propuestas de otros investigadores culturales, instituciones que desarrollen y trabajen en relación a estas cuestiones vitales, o a personas del lugar conocedoras de la cultura que le es propia. Construyendo información para la comprensión y el conocimiento intimo y consciente.
Realizaremos descripción visual física, virtual y escrita de los temas delimitados. Aportando una información que pretende ser eje de interpretación en el espectador. No nos quedamos ahí, vamos a emitir creativamente juicios e interpretaciones. Ofreciendo las herramientas para la interpretación primero, y poesía.

Difusión del Proyecto

La muestra tendrá movilidad propia -inclusive capacitación de auto montaje-. Será ofrecida a distintas organizaciones, poblaciones, o espacios diversos para que pueda llegar al mayor numero posible de personas. Sera plegable, al modo de las muñecas rusas que poseen la capacidad de la multiplicación. Su diseño tendrá en cuenta su carácter móvil y su necesidad de plegamiento. Podrá viajar en un espacio relativamente reducido por correo postal.
Sera autónoma, acompañada de una guía de montaje que también tendrá en cuenta la creatividad del montador y las necesidades especificas de lugar de la muestra.
Vamos a utilizar las distintas herramientas expresivas del arte con un fin de transmisión de conocimiento. Siguiendo una lógica económica alternativa a la capitalista neoliberal. Creemos en el proyecto y lo concebimos como forma de vida. Queremos una vida digna en todas sus facetas y construiremos un proyecto digno en todas sus facetas, ese es nuestro compromiso.
Creemos que construyendo una realidad inmediata de acorde a practicas sostenibles y respetuosas a través de la particularidad, mediante concreciones especificas del proyecto demostrables y justificables, (junto a otras particularidades de cada uno de los seres en su área especifica de movimiento), es la manera de realizar un cambio social, necesario para construir un mundo mejor. Un cambio que las políticas de partidos en sus diversas formas no parecen propiciar, muy al contrario tienden a una facilitación de los procesos a los mercados liberales que en absoluto benefician un crecimiento justo y sostenible de las culturas en el planeta.
 A través de las distintas aproximaciones el archivo ira especializándose y completándose con el tiempo.
Como parte misma de la muestra, se propondrán distintos ejercicios o practicas. Elementos siempre diseñados hacia la transmisión de conocimiento e interpretación de las culturas.

INVESTIGACIONES
Iniciamos la propuesta en Oriente. India se plantea como primera opción- aun por concretar el área especifica de trabajo-  se trata de inmensas extensiones de territorio.

La elección de lugar tiene un sentido. Se trata de terrenos donde ya se han realizado experiencias creativas previas, con contactos a personas del lugar, lo que puede facilitar el complejo inicio del proyecto, creando con mayor fluidez la dinámica necesaria que posteriormente se va a poner en practica en otros lugares y culturas desconocidas. Experimentando la primera fase del proyecto en un espacio cultural que nos es familiar y conocido.

INDIA
La ultima parte de las imágenes en este enlace sobre exposiciones realizadas entre 1997-2013 encontramos imágenes de la muestra previa realizada sobre sobre India.




NECESIDADES

Rehabilitación. Construcción del espacio Central del proyecto.
Una de las prioridades del proyecto es el correcto almacenamiento del archivo.
Disponemos de la posibilidad de rehabilitar un antiguo establo cedido al proyecto por el Cortijo Maraver. El establo se encuentra en ruinas y hay que hacer una labor de recuperación. Vamos a partir de un presupuesto mínimo para la construcción de este, posteriormente se ira mejorando durante el tiempo y durante el desarrollo del proyecto. La propuesta primera es la construcción de una casa de cristal aérea y flotante. Que se adapte al espacio del establo. Prioritario a cualquier idea de diseño del espacio y como finalidad primera es aislar de la humedad y climatología al material del archivo, a esa cuestión nos ceñiremos. 
Queremos construir un proyecto que sea capaz de automantenerse. A través del movimiento de la muestra, de sus publicaciones, objetos, mediante los talleres o representaciones artísticas. A de ser sostenible. Autómata si es necesario, capaz por si mismo de aparecer y desaparecer según la necesidad. Su diseño va a estar influido por este carácter que implica su movilidad.
 Realizaremos una muestra de calidad, a de ser transmisora real. Para ello nos basaremos en la experiencia de proyectos realizados. En el aprendizaje asimilado en ellos y del aprendizaje de otros proyectos conocidos. Posteriormente una labor de difusión en diversos niveles.

El arte,  la cultura, ha de encontrar el modo de salvaguardar los conocimientos y conseguir un acercamiento desde la compresión verdadera y cercana en la diversidad de culturas, salvaguardando como un tesoro finito y valioso este conocimiento ancestral de las distintas regiones del planeta tierra. Desde la Teoría y la practica. Construyendo un archivo iconográfico intimo regular de lo cotidiano que nos ayude a comprender. Ante una sociedad cada vez mas desinformada y manejada por unos medios de comunicación totalmente dominados por la ideología del capital y que peligrosamente tratan de homogeneizar las mentes, creando seres dominados para la producción capitalista de la experiencia.


Presentamos un proyecto  a largo plazo, a tiempo completo.
Un proyecto de arte contemporáneo Andaluz. Actividad que se inicia como proyecto continuo y que plantea innovaciones en relación a la investigación artística teórica-practica y su utilidad social. Pensamos que una sociedad evolucionada que no evoluciona creativamente vuelve una y otra vez sobre si misma.



https://www.goteo.org/project/cartografia-trashumante
https://www.goteo.org/project/cartografia-trashumante




[1] Ver Proyectos Realizados
[2] Ver experiencias participaciones en proyectos teorico practicos. Curriculum Exposiciones. 
http://bertaorellanaluna.blogspot.com.es/search?updated-max=2010-12-13T09:21:00Z&max-results=7&start=13&by-date=false
[3] En relación a la practica Hermenéutica Analógica remitimos a la corriente Mexicana.
[4] Según Teresa de Lauretis
[5] Teoricas como Judit Butler, Beatriz Preciado y un largo etc de mujes que aportan con su conocimiento una nueva visión de lo heterogéneo y multiple integrador que son los generos post-ideologicos.
[6] también en la búsqueda, sea vital o hermenéutica, del sentido, lo que encontramos propiamente es el sinsentido, pues en caso contrario no habría búsqueda, sino posesión. La búsqueda de sentido, como el amor a la sabiduría, es inalcanzable “una aventura infinita”. No desemboca en el sentido. Lo que resulta evidente es mas bien el sinsentido (pues sin la sensación y la inquietud del sinsentido no habría búsqueda alguna). La búsqueda puede servir para comprender que el sentido humano consiste en asumir, sobrellevar y aceptar el sinsentido efectivo, patente, ontico-literal, pero con la intención de abrirlo a un sentido afectivo, latente, ontológico-simbolico.” Tras las Huellas de Hermes. El sentido de la Hermenéutica contemporánea y el simbolismo. Luis Garagalza.
[7] . Recordamos aquí con admiración al neurobiólogo Chileno Francisco Varela, desde su realidad sensorial múltiple e interconectada y llevando desde nuestra área de trabajo sus importantes teorías perceptivas a la práctica de la cultura.
[8] Ponemos el ejemplo de la Santísima Trinidad, un antiguo concepto teórico ya interiorizado por nuestra cultura, donde lo múltiple conforma un todo único.
[9] Queremos incluir un un ejemplo practico. Un ejemplo de hacer micropolítica, o política desde las partes. Practica que desarrolla el movimiento Zapatista autónomo de Chiapas en México. Concretamente este proyecto se adhiere a los principios que rigen la Sexta. Sin conocer de cerca este movimiento que se define no-político, pensamos, a través de lecturas e información por las que auto describen sus practicas, las políticas comunitarias de estas comunidades indígenas desarrollan un modo de construcción de identidad cooperativa y colectiva. Que nos parece un ejemplo colectivo cooperativo de hacer “política”. Recuperando y visualizando formas de hacer colectivas que han quedado olvidadas por una historia escrita por vencedores y sirvientes del capital.


[10] Armando Silva. imaginariosurbanos.net
[11] Según J. Jorge Prado Zavala en La maquina Muler. El drama como puesta en crisis de la historia. Occidental, confuciana, japonesa, islámica, hindu, eslavo-ortodosa, iberoamericana y africana.

[12]Inconcebible diversidad contenida en un concepto es África. En un solo país de África como por ejemplo el actual Benin existe una cantidad sorprendente de pueblos, con lenguas, comportamientos e incluso físicos diferentes en un reducido espacio de tamaño semejante a Portugal. “El fantasma África” construido por las colonias, de trágicas consecuencias desde su inicio a la actualidad. Recomendamos -entre muchas lecturas históricas, antropológicas y etnográficas -cada vez mas preocupadas en realizar una relectura histórica y asumir reponsabilidades- AFRICA, PECADO DE EUROPA. Luis de Sebastián. Trotta, S.A., 2006. Relata una síntesis documentada de un proceso aun activo.CARTOGRAFIA TRASHUMANTE