CORONA PROYECTO. 

PUBLICACIÓN, EXPOSICIÓN Y PERFORMANCE

CORONA es un proyecto expositivo que reflexiona sobre la pandemia, o más bien sindemia, actual. Desde la experiencia particular del confinamiento en la ciudad y en el campo busca transcender ese estado para ir hacia lo universal. Las partes componentes del proyecto –exposición, libro y performance- se presentan con una estructura dual.Contrasta la vivencia del campo con la de la ciudad (en un intento de señalar, de algún modo, esas dos realidades que forman parte de nuestras vidas: naturaleza/tierra-agua-fuego-aire versus naturaleza-hormigón). Y usa como vehículo la mitología clásica y otras referencias a culturas ancestrales del planeta procurando genealogías para comprender el mundo que habitamos. La luz y la oscuridad atraviesan el proyecto.
La presentación del proyecto en la Sala el Cachorro -Sevilla Marzo 2021-
Mostró una documentación, por medio del registro fotográfico, del confinamiento vivido en la ciudad y en la sierra; a partir de la tierra y de la teoría. 528 fotografías sobre plotters, en 2 piezas, impresión a color, de 4 x1 ́6 m. Las lonas se presentan como unidad.En los laterales de las mismas, formando 2 columnas, el texto del libro CORONA, impreso en negro sobre blanco y blanco sobre negro, metáfora visual de la luz y la oscuridad, base del proyecto.

Libro
100 pgs., formato A5, papel 90 grs, portada papel 250 grs, impresión B/N, impresión 4/0, encuadernación fresada, edición de 253 ejemplares.CORONA es un libro de poemas de luz y oscuridad. Es un objeto cuasi escultórico, matérico, que quiere practicar un transcender del lenguaje hacia un lugar más allá de la lectura tradicional del documento escrito; a través de la apropiación-vaciado del significado mágico de varios símbolos (a su vez apropiados y naturalizados culturalmente a lo largo de la historia).El texto se expande en el blanco como elemento estructural de diseño. Se apoya, por un lado, en elementos pertenecientes a culturas remotas en el espacio-tiempo (conciencia de danza cósmica), y, por otro, en creadores contemporáneos visionarios del cine, la filosofía y la danza; animados -por vía del mito de Dioniso- en dibujos realizados a grafito sobre papel. Señala una evolución de la cultura, y pretende la ruptura con la teatralidad que escenifica la pandemia a través de los medios de comunicación.CORONA es un grito; una acción simbólica de alabanza a la vida, un canto y visualización de las diversas, bellas y latentes posibilidades de conocer-habitar el mundo; y a la par es expresión de dolor por el abuso de poder, y los intereses específicos que diseñan la escenografía pandémica actual.Selección de imágenes del libro. Color el interior de portada y contraportada; b/n agrupadas al final

Performance
Proceso
Cuatro fases:Construcción artesanal de objetos-símbolos, de 4 máscaras inspiradas en culturas ancestrales. Y el diseño de vestuario de 4 figuras. Selección de movimientos de danzas tradicionales, 4 secuencias. Elaboración y registro de documentos videográficos sobre el confinamiento vividos en Sevilla y en Maraver (Sierra de Ronda).Creación de la acción sobre el confinamiento a través de la simbología de los objetos, el vestuario y los movimientos sobre la proyección de los vídeos.
Descripción general
En la oscuridad/En la luz.CORONA es una performance que despliega herramientas de lectura desde lo ritual; desde la repetición como renovación, concepto primordial de la existencia. Canto de regeneración-transformación continua de lo vivo.Un bailarín tibetano de danzas sagradas define su danza como un llamado a la buena suerte invocando a las estrellas del cosmos, al sol y a la luna. CORONA cuenta una historia desde la apropiación de rituales, de máscaras y vestuarios, y de movimientos animados (cargados de información y poder, que se transcienden en sí mismos), de diversas procedencias geográficas y culturales del planeta; danzas antiguas y objetos que irrumpen en el silencio cósmico, en un llamado al conocimiento de formas de vida cercanas a la naturaleza, de habitantes que vivían o viven la experiencia sacra-humana, a través de dioses, espíritus o animales dignificados, en el cuidado, respeto y alabanza al medio natural del que somos parte constituyente. Busca conectar con un saber latente y presente, aunque este lo sea de manera periférica (conocimiento colectivo de especie). Saber silenciado por la civilización contemporánea, y al que pertenecen los objetos que componen la performance como símbolos representantes de ese saber, como objetos de trance que facilitan la guía a un conocimiento que late enérgicamente como materia.El cuerpo humano como recipiente de símbolos, de objetos animados de potencia y diversidad. Más allá de una lectura literal de cada símbolo, de cada máscara o vestuario, se busca trascender la percepción de los sentidos creando un canal de comunicación directo al interior (la performance ritual comunica al alma colectiva, poéticamente diríamos que conduce a la armonización teórica celeste). Un arte ritual, distinguido desde la antigüedad como vehículo mágico, es utilizado con una intencionalidad de relecturas y sanaciones.Compuesta de dos partes que se presentan como unidad.
Descripción específica
Parte 1. Oscuridad
Figura 1: máscara, vestuario y movimiento sobre proyección del vídeo
Figura 2: máscara, vestuario y movimiento.1-Movimiento. 2-Proyección. 3-Movimiento.
1-Movimiento inspirado en una danza tradicional de la cultura andaluza, el toreo (interiorizado en nuestra psique de forma autómata y mecánica, por su implantación en la tradición, con un significado propio y, a su vez, naturalizado en el espacio-tiempo).
2-Proyección del vídeo del confinamiento en Sevilla. Grabado con el teléfono móvil de manera espontánea, retrata la ciudad con el aspecto de las grandes capitales europeas: calles y carreteras vacías, ausencia de ruido, publicidad pandémica en letreros digitales, deportistas a lo thriller circulando por la ciudad vacía, limpieza de los cielos, hogares convertidos en cárceles, aplauso digital y de balcón, festividades intocables anuladas y transformadas de acto a no acto, héroes y aplauso a “nuestros héroes”, emergencia sanitaria, visión panorámi- ca de ciudad confinada, edificios arquitectónicos contenedores de seres confinados: ¿cambio de concepto de ciudad?, ¿el distanciamiento de lo natural versus la ciudad que descubre el silencio?). El vídeo, igualmente, registra y documenta el acontecimiento de la salida progresiva del confinamiento. Evidencia cómo el poder está interiorizado en la experiencia cotidiana de manera, asimismo, mecánica; cómo la pandemia (o más bien la tergiversación manipuladora que el poder hace de ella) puede suponer la radicalización de un proceso de derechización de las mentes y los cuerpos, que viene imponiéndose progresivamente desde las últimas décadas. Lo trágico tras una calma que refleja el horror, la violencia social y el miedo.
3-Movimiento inspirado en el de un animal cercado y en el de una danza tradicional andaluza, el pasodoble.

Figuras 1 y 2.
Objetos informados y vestuario(Los objetos van cargados de significado como un higo de dulzura, de manera natural esa información es su aura).
-Ropa de deporte: chándal negro, chándal blanco. -Zapatillas entrenamiento negro, zapatillas entrenamiento blancas. -Falda roja (como símbolo ritual del toreo). -Calaca mejicana (introduce una diferenciación cultural del concepto de muerte; inspirada en máscara anti- gua de las fiestas mejicanas de celebración alegre del día de los muertos que contrasta con la muerte tabú de las culturas europeas actuales). -Velo islámico burka (como símbolo de protección y represión). -Falda mexicana. -Máscara Oro-Sol (introduce referencia a máscaras y objetos de oro de las culturas americanas; al oro, a la “conquista”, al capital; rememora procesos históricos de poder impuestos salvajemente con la violencia sobre los pueblos).Cierra la primera parte el material Oro-Sol en conexión a la segunda parte de la performance, hacia la luz.
Transición entre las partesPaso de la oscuridad a la luz, a través de la participación del público mediante apoyo sonoro con unas campanillas.
.Parte 2. Luz
Figura 3, máscara, vestuario y movimiento, sobre proyección del vídeo Figura 4, máscara, vestuario y movimiento1-Movimiento. 2-Proyección. 3-Movimiento.
1-Movimiento alegre y de celebración, de ruptura con el poder, de anunciación de otras formas de ser posibles. La festiva zarabanda, caracterizada por un tempo allegro y ligero y por un ritmo distintivo de negra y blanca alternativamente; de procedencia confusa -entre los continentes africano y americano- se le atribuyen orígenes dionisiacos, y explosiona en el más reciente rock and roll por su carácter alegre, festivo, acrobático y transgresor en su día; danza cultural de ruptura con el orden del poder.
2-Proyección del vídeo del confinamiento en Maraver (Sierra de Ronda). Grabado con el teléfono móvil de manera espontánea, registra-documenta el confinamiento vivido en el campo. Una documentación convertida en poema-visual en el proceso de edición del vídeo. Belleza y esperanza. Como el mito bíblico del arca de Noé, presenta una catástrofe cultural social, de manera metafórica, en la primera parte, a la que le sigue una salvación en “paraísos” presentes con una mayor conexión con la naturaleza.3-Movimiento de apropiación de baile tradicional japonés como rareza perceptiva desde los códigos de lec- tura occidentales; introduce posibilidades de “comprensión alternativa de ser en el mundo”; explosiona en un flamenco libre que imita el girar planetario, en la rememoración continua a la danza cósmica que nos contiene.
Figuras 3 y 4. Objetos informados y vestuario
-Máscara Jaguar (inspirada en máscaras indígenas centro americanas y sudamericanas del jaguar, utilizadas en danzas y rituales tradicionales, animal sagrado de poder). -Máscara Dragón (máscara actual china de dragón, tomada por la larga tradición histórica en relación al animal sagrado de poder. La lengua añadida es un cuello de vestimenta tradicional de la etnia Sepa de las montañas de Vietnam; también la cola, con un tejido bordado tradicional de la misma procedencia (sobre falda para la rumba de Carmen Torres). -Falda extraída de un vestido para la rumba, del vestuario de la travesti Sevillana Carmen Torres. -Medias de color rosa turquesa, medias de color gris añil. -Falda de lunares extraída de un vestido de fiesta tradicional popularmente llamado “traje de gitana”, o “traje de flamenca”. -Zapatos de baile flamenco.
TÉCNICO. Minutaje de las partes
Símbolo apropiado por el proyecto y nombre del proyecto 00:00:01/00:00:28Parte1:Figura 1 00:00:28/00:01:33 Proyección confinamiento Sevilla 00:01:33/00:23:07 Figura 2 00:23:07/00:25:27Transición entre las partes 00:25:27/ 00:26:50Parte2:Figura 3 00:26:50/00:28:23 Proyección confinamiento Maraver 00:28:23/00:52:13 Figura 4 00:52:13/00:54:12
Enlace a la performance CORONA canal YouTube

Itinerancia del proyecto CORONA
-Taller impartido en el Taller de teatro de Antonio Reina, Pasaje Mallol 12, Sevilla.
-Teatro de la Ciudad Romana de Acinipo. Ronda la Vieja. 18-06-2021.Sierra de Málaga. https://li-berta-d.blogspot.com/2021_06_22_archive.html -https://mexicoqueviva.blogspot.com/2021/06/acinipo-arqueologico.html
Punto de localización del libro CORONA
-Librería la Fuga, Conde de Torrejón 4, Sevilla.
Punto de lectura del libro CORONA
-Biblioteca Pública, Av. de María Luisa, 8, Sevilla. 
-Biblioteca Püblica Municipal Calle Guadalcobacín s/n, 29400. Ronda (Málaga)

Berta Orellana Luna, Triana 2021